Saturday, January 28, 2012


“El tiempo llega a adquirir un valor físico en función del espacio que envuelve al espectador.”

Así de rotunda se expresaba la artista Stephanie Hadrath  en una conversación sobre los espacios que trabaja en lo que es para la artista un nuevo soporte. Considera la seda “un  sutil elemento que subraya la contundencia de contenidos”.

La primera afirmación proviene de años de búsqueda de expresión del espacio. En los cuales los diferentes materiales y soportes le han sido de ayuda y que casi permitirían calificar su evolución de renacentista. Desde esculturas en metacrilato pasando por pinturas al óleo, acuarelas y esculturas en barro, la artista, de origen argentino-alemán, ha volcado desde hace unos años su interés en la seda como base para su evolución pictórica.

Divertida nos comenta que una de sus clientas, arquitecta,  al comprar uno de sus pañuelos pintados a mano lo utilizó como cuadro porque “me parece una pena llevar una obra de arte al cuello”.

Considera su obra atemporal porque “congela” espacios y “atrapa” momentos vitales en soportes diversos. Atenta a los detalles y con experiencias vitales que la han marcado mucho y que han acentuado aún más sus valores, habla con total libertad de los sentimientos que le provoca el trabajar con seda. Su trabajo está impregnado del color que vivenció en Argentina natal, de la luminosidad del Brasil de su niñez y la geometría que le aportó sus años de adolescencia vividos en Alemania.
La mudanza a España fue el desencadenante para que su gran imaginación se convirtiese finalmente en obras artísticas.

En estos últimos años ha desarrollado todo tipo de técnicas sobre seda. Lo que permite que sus pañuelos sean elaborados y tengan una gran variedad de técnicas al mismo tiempo. La elaboración paciente y artesanal le confiere a estas piezas una delicadeza  diferente. Cuenta además con 20 años de experiencia que según la artista se ven reflejados en cada uno de los trazos que se aplica. “El cúmulo de vivencias y los años de práctica se notan en cada rinconcito” nos dice sonriendo al finalizar esta charla.  

No comments:

Post a Comment